BOLSO A CROCHET GRANNY SQUARE CALADO

MEDIDAS APROXIMADAS:

ANCHO: 31 CM

LARGO:.40 CM

ASAS: 50 CM


MATERIALES:

Macrame Cord de Ice Yarns

Ganchillo de 3,5 mm


ABREVIATURAS: 

pd: punto deslizado 

cad: cadeneta 

pd: punto deslizado 

pb: punto bajo 

am: antes del marcador 

dm: después del marcador  

Comenzar haciendo un círculo mágico. 

 VUELTA 1: 

Tejer 4 cad (primer pa de la vuelta), 1 pa, 3 cad *2 pa y 3 cad*, repetir de * a * 3 veces más, tirar de la hebra de inicio para cerrar el círculo y cerrar la vuelta uniendo con pd con la última cad del primer punto.

 VUELTA 2: 

Tejer 4 cad (primer pa de la vuelta y 1 cad extra) , después 1 pa en el siguiente punto de la vuelta anterior, (esquina) trabajar en el hueco de la esquina *2 pa, 3 cad, 2 pa, después seguimos con (lateral 2 puntos) 1 pa, 1 cad, 1 pa*, repetir de * a * 2 veces más, trabajar la última esquina y cerrar la vuelta uniendo con pd con la 3ª cad del primer punto.

 VUELTA 3: 

Tejer 4 cad (primer pa de la vuelta y 1 cad extra), tejer 1 pa y 1 cad en el siguiente punto, saltar un punto y tejer 1 pa en el siguiente punto, (esquina) toca trabajar el hueco de la esquina con *2pa, 3 cad, 2 pa, después seguimos con (lateral 6 puntos) 1 pa y 1 cad en el primer punto, saltar el siguiente, hacer 1 pa y una cadeneta en los 2 siguientes puntos, saltar un punto y hacer 1 pa en el último punto antes de la esquina* repetir de * a * 2 veces más, trabajar la última esquina y hacer 1 pa y una cad y cerrar la vuelta uniendo con pd con la 3ª cad del primer punto. 

 VUELTA 4: (se repetirá hasta conseguir el ancho de bolso deseado) en mi caso sera 31 cm habiendo tejido 15 vueltas desde el inicio. 

Tejer 3 cad (primer pa de la vuelta) y 1 cad extra, tejer 1 pa y 1 cad en el siguiente punto, saltar un punto y hacer 1 pa en el siguiente punto, (esquina) toca trabajar el hueco de la esquina con *2pa, 3 cad, 2 pa, después seguimos con (lateral 8 puntos) 1 pa y 1 cad en el primer punto, saltar el siguiente, hacer 1 pa y 1 cad en los siguientes puntos hasta que queden 2 puntos, saltar 1 punto y tejer 1 pa en el último punto antes de la esquina *repetir de * a * 2 veces más, trabajar la última esquina y tejer 1pa y 1 cad, saltar un punto y hacer 1pa y 1 cad y cerrar la vuelta uniendo con pd con la 3ª cad del primer punto.

 Ahora hay que hacer las disminuciones y para ello vamos a colocar un marcador en el hueco que esté en la mitad de cada lado del cuadrado.

 VUELTA 16: 

Enganchar nuevo hilo en una esquina con pd Tejer 3 cad (primer pa de la vuelta), tejer 1 pa y 1 cad en el primer punto, saltar el siguiente, y tejer 1 pa y 1 cad hasta 1 punto am, hacer una disminución tejiendo juntos el punto de am y el punto de dm, hacer 1 cad y seguir con 1 pa y 1 cad en los siguientes puntos hasta que queden 2 puntos, saltar 1 punto y tejer 1 pa en el último punto antes de la esquina, en el hueco de la esquina tejer 1 pa, 3 cad, 1 pa, seguir tejiendo durante los 3 lados siguientes de la misma manera, al llegar a la última esquina tejer en el hueco 1 pa y 2 cad(en la última esquina tejer 2 cad en vez de 3) y cerrar con pd en la 3ª cad del primer punto de la vuelta. 

 VUELTA 17: (se repetirá hasta el largo deseado del bolso, en mi caso el bolso mide en total 40 cm, he tejido 18 vueltas de disminuciones, 33 vueltas en total y he terminado el bolso teniendo 32 puntos en cada lado) 

Tejer 3 cad (primer pa de la vuelta), y tejer 1 pa en el mismo sitio, tejer 1 cad y después tejer 1 pa y 1 cad en cada hueco de cad de la vuelta anterior hasta el hueco am, hacer la disminución como en las vueltas anteriores pero en vez de introducir la aguja en los puntos, hacerla en en los huecos de am y de dm. Tejer 1 cad y tejer 1 pa y 1 cad en cada hueco hasta los dos últimos puntos antes de la esquina, saltar el primero y tejer 1 pa en el último punto , tejer la esquina con 1 pa, 3 cad y 1 pa, continuar por el lateral tejiendo 1 pa y 1 cad en el primer punto y después 1 pa y 1 cad en cada hueco de la vuelta anterior hasta llegar a la disminución. Seguir tejiendo durante los 3 lados siguientes de la misma manera, al llegar a la última esquina tejer en el hueco un pa y 2 cad (en la última esquina siempre tejer 2 cad en vez de 3) y cerrar con pd en la 3ª cad del primer punto de la vuelta. 

 ASAS: 

 VUELTA 1: 

Comenzar la siguiente vuelta tejiendo 1 cad, y un pb en el hueco de la esquina, y tejer 90 cad, y enganchar en la siguiente esquina con un pb, seguir en el lateral tejiendo 1 pb en cada punto y en cada hueco de la vuelta anterior hasta llegar a la esquina. Al llegar a la esquina tejer 1 pb en el hueco y tejer de nuevo 90 cad y enganchar en la siguiente esquina con 1 pb y seguir en el lateral tejiendo 1 pb en cada punto y en cada hueco de la vuelta anterior hasta llegar a la esquina, cerrar con pd con el pb de la base de cadenetas. 

 VUELTA 2: Tejer un pd en cada punto de cadeneta de la 1ª asa y en cada pb del lateral introduciendo el ganchillo en la hebra trasera, despues hacer lo mismo en la 2ª asa y lateral, cerrar con pd en la base del asa.

 Cortar y rematar hebras. 

 Puedes ver un vídeo con el paso a paso más abajo: